La presente ponencia obedece a los resultados de un trabajo de investigacion realizado en tres etapas (historias de vida literaria, entrevistas a grupos focales en primaria y entrevistas a grupos focales en secundaria, mas la elaboracion de un catalogo donde se compilan las obras literarias manejadas en el establecimiento educativo), desde el ano 2009 en la Institucion Educativa Tapias ubicada en zona rural del municipio de Ibague, investigacion que tiene como objetivo conocer cual es el imaginario de literatura y que lugar ocupa esta en dicha institucion, es decir que tanto y que leen los estudiantes de este sector; ademas saber si los maestros, alumnos y la comunidad de padres de familia conocen y entienden que es el canon literario y si la escuela maneja uno especifi co. Tambien analizar si la pedagogia utilizada por el docente encargado del area de Lengua Castellana logra acercar a los estudiantes al maravilloso mundo de las letras. En cuanto a las historias de vida literaria, se buscaba saber que acercamiento se tuvo durante la ninez teniendo en cuenta el entorno familiar y educativo para dejar evidenciado la importancia que representan los primeros anos de formacion en la adquisicion de habitos de lectura que se refl ejaran en optimos procesos academicos.