Se propone un modelo para analizar datos resultantes de la aplicacion de una prueba multidimensional a varias poblaciones, en las que se presentan diferencias en los parametros de los items entre ellas. Se presentan resultados de la aplicacion del modelo propuesto a datos simulados y a una muestra de datos reales provenientes del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matematica y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado (PERCE), que fue aplicada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacion de la Calidad de la Educacion. Los datos fueron suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluacion de la Educacion (ICFES). Se usa una muestra de datos de tres paises: Bolivia, Colombia y Cuba. E proposto um modelo para analisar os dados resultantes da aplicacao de um teste multidimensional a varias populacoes, onde ha diferencas nos parâmetros dos itens entre as populacoes. Sao apresentados os resultados da aplicacao do modelo proposto, em dados simulados e um extracto dos dados reais do Primeiro Estudo Internacional Comparativo sobre Linguagem, Matematica e fatores associados em terceiro e quarto grau (PERCE), que foi aplicado pelo Laboratorio Latino-Americano para Avaliacao da Qualidade da Educacao. Os dados foram fornecidos pelo Instituto Colombiano de Avaliacao da Educacao (ICFES). E usada uma amostra de dados de tres paises: Bolivia, Colombia e Cuba. Palabras clave: Teoria da resposta ao item. Modelos hierarquicos. Funcionamiento diferencial do item. Dimensoes dos tracos latentes.