En la Universidad del Norte, los cursos conocidos como magistrales son aquellos que se imparten a clases numerosas. Este texto que tiene hoy ante si esta compuesto por los proyectos de investigacion de aula de la segunda version de la convocatoria Transformacion de Curso, de 2013, abierta por el Centro para la Excelencia Docente (CEDU), y que apunto a que los docentes participantes pudieran: • Implementar la metodologia de diseno de cursos para el aprendizaje significativo de Fink (Fallahi, 2011; Fink, 2008; Freiria, 2005; McAnally Salas, 2004, 2005; Stoll y Fink, 2005) para la fase de planeacion de los cursos magistrales participantes en la convocatoria. • Incrementar el uso de estrategias pedagogicas efectivas en el contexto universitario, con el fin de promover mayor participacion de los estudiantes en las clases magistrales beneficiadas por la convocatoria. • Desarrollar estrategias formativas de evaluacion en las clases magistrales, con el fin de brindarle al estudiante retroalimentacion pertinente y oportuna sobre su aprendizaje. • Incorporar el uso de las tecnologias de la informacion y de la comunicacion (TIC) como mediaciones pedagogicas para apoyar el desarrollo de la propuesta presentada en la convocatoria (De Castro y Martinez, 2014).