ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia (Knowledge Management in the Research Groups on Excellence in the University of Antioquia)
Spanish Abstract: El presente trabajo nace de la pregunta por algunos de los procesos que se dan en el desarrollo de cualquier investigacion, que si son hechos manifiestos, pueden ayudar a cumplir con mayor facilidad sus objetivos. Lo que deriva en la hipotesis de que si los grupos de investigacion incorporan los metadiscursos de la gestion del conocimiento a la investigacion, esta podria mejorar sus procesos y consolidarse para cumplir con los indicadores establecidos por Colciencias dentro de sus estandares de produccion y calidad. El objeto del estudio se centra, por tanto, en los grupos de investigacion, en los que se indaga la forma como estos generan conocimiento, como es utilizado, enriquecido, transformado y transferido, tanto dentro de los mismos grupos como al entorno. Esta caracteristica les confiriere una importancia relevante en la generacion de valor, y los inscribe en la logica de la llamada “economia del conocimiento”, en tanto, sus principales actividades se basan en la produccion de recursos intangibles asociados al conocimiento. Para avanzar sobre la comprension de este tema, se trabajo desde un enfoque complejo, en el que se disenaron algunos instrumentos propios de la investigacion-accion, como es el caso de la triangulacion. Finalmente, se obtuvieron una serie de resultados cuantitativos y cualitativos que pudieron confirmar la hipotesis, es decir, los grupos de investigacion pasan por las cuatro etapas de creacion de conocimientos socializacion, exteriorizacion, combinacion e interiorizacion. Los resultados permiten afirmar, entre otras cosas, que existen muchas posibilidades de manejar el conocimiento en los grupos de investigacion, pero se carece de las herramientas que trabajen especificamente con el tema de la investigacion que no solo esten enfocadas en los resultados, sino que permitan capitalizar los conocimientos generados en el proceso mismo. English Abstract: This work derives from a question that often arises in the course of a research project which, if a known fact, can be useful in meeting the objectives of the project. The hypothesis that if research groups could incorporate the metadiscourses of management into the research project, the research process could be improved, better enabling the researchers to comply with the indicators established by Colciencias within the standards of production and quality. Therefore, the objective of this study centers on research groups in which the group investigates how is generate, utilized, transformed, and transferred both within the groups themselves and beyond. This characteristic confers on them an importance relevant to the generation of value and enrolls them in the logic of the so-called knowledge economy. Therefore, the principal activities are based on the production of intangible resources associated with knowledge. To further advance along these lines of study, the work proceeded with a complex focus, with the design of some instruments appropriate to research-action, as in the case of triangulation. Finally, a series of results, both quantitative and qualitative, was obtained that could confirm the hypothesis, that is, that research groups pass through four stages in the creation knowledge: socialization, externalization, combination, and internalization. The results make it possible to affirm, among other things, that there are many possibilities for management in research groups, but there is a shortage of tools that work specifically with a subject of research that not only focuses on the results but enables the researchers to capitalize on the generated in the same process.