En el presente articulo se describe la implementacion de un brazo robotico, equipado con tratamiento digital de imagenes, cuyo objetivo es determinar y realizar la jugada de domino posible en un escenario determinado. Se describe la construccion fisica del manipulador robotico, el algoritmo de tratamiento digital de imagenes y, por ultimo, se describe la aplicacion elegida para llevar a cabo el experimento. En un primer momento se generan las cinematicas directa e inversa correspondientes al brazo robotico. Seguidamente se genera un algoritmo capaz de mover el manipulador de un punto a otro siguiendo una trayectoria eje a eje, haciendo uso de la cinematica inversa para el posicionamiento espacial del brazo robotico. En un tercer momento se genera un algoritmo de tratamiento digital de imagenes que reconozca las fichas de domino presentes en el escenario y separe los patrones de cada una de las fichas. Por ultimo, el algoritmo determina la posicion del patron correspondiente a la jugada adecuada y, haciendo uso del algoritmo de posicionamiento, el manipulador mueve la ficha desde su posicion inicial hasta el lugar correspondiente a la jugada. Se presentan, ademas, datos estadisticos acerca de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas del sistema, siendo estos resultados positivos en su mayoria.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)