Es importante destacar la relevancia de los procesos cognitivos de cada individuo, para abordar el aprendizaje, mirando, la manera de procesar y organizar la informacion . En la formacion medica, los estudiantes deben analizar un problema, utilizar el conocimiento previo y procesar nueva informacion para generar una hipotesis, reformular el diagnostico y elaborar un plan para el paciente, esto se denomina juicio clinico. Las rubricas son instrumentos de evaluacion versatiles ayudan a reflejar el grado de dominio de un tema (razonamiento clinico) mediante la correlacion de los criterios de evaluacion, con los niveles de dominio y aspectos a evaluar se completa el trinomio: ensenanza/aprendizaje/evaluacion. Esta tiene atributos sobre otros instrumentos de evaluacion como la retroalimentacion inmediata sobre el proceso de aprendizaje, establece previamente las competencias a evaluar, favorece la autorreflexion por parte del estudiante haciendolo responsable de su propia construccion y alcance de los objetivos. Las rubricas predeterminadas se entregaron al inicio de los cursos de bioquimica y Medicina interna; fueron evaluados seis semanas despues y mediante una t de stud pareada se encontrron: la mediana para el curso de bioquimica al inicio del curso fue de 3,91 (IC 95%), finalizando con una mediana de 4,2 ( IC95%) un valor p=0.05; con respecto a Medicina Interna la mediana inicial fue de 3,2 (IC 95%) y la mediana final de 4,2 (IC 95%) y un valor p= valor p=0.00.
Tópico:
Health and Medical Education
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Fuente[2017] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje