Enmarcados en el contexto actual de globalizacion, existen multiples factores sociales, economicos, culturales, de comunicacion y politica de salud, que afectan el bienestar de cada individuo y de la comunidad. La realidad contemporanea posiciona a los adolescentes como un grupo atareo de interes particular para las organizaciones internacionales y de control; es concibo como una figura vulnerada, que demanda atencion social y de salud; a su vez representa el futuro de la comunidad. En este sentido, la educacion permite crear estrategias de alto rendimiento para la salud. Por medio de intervencion educativa, desde el ambito social y comunitario, se alfabetiza en salud; recurriendo a la pedagogia social, ciencia que brinda por medio de la ASC (animacion sociocultural) estrategias para el empoderamiento en la salud de la sociedad. El concepto de educacion para la salud no es nuevo. Es un constructo que se ha modificado acorde con las necesidades del individuo en el contexto social, han surgido divergencias en relacion al campo de accion de este, justamente en muchos casos no existe una sistematizacion y organizacion de la misma. De la misma manera falta realizar seguimiento o evaluacion a las actividades relacionadas con la promocion, se debe evidenciar mayores resultados en relacion a las intervenciones que han surgido desde las diferentes disciplinas. Ha existido un desinteres relacionado con la promocion, se ha enfatizado mas a los aspectos relacionado con la atencion y tratamiento, llevando no solo al aumento en la morbilidad, sino a la crisis economica la que se encuentra el sector salud por costos incalculables del tratamiento y control de las enfermedades cronica.
Tópico:
Health and Medical Education
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)