La Universidad del Tolima ha ido introduciendose de manera lenta, pero progresiva, en la incorporacion de las denominadas tecnologias de informacion y comunicacion en los procesos de formacion, investigacion, proyeccion social y de gestion. Entre ellas, los sistemas de gestion del aprendizaje (Moodle y Aula TI), que le posibilitan complementar las modalidades educativas. El estudio de caso “Construccion del ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje del curso “Administracion y Seguridad de Redes” del Programa de Ingenieria de Sistemas por Ciclos en la Universidad del Tolima”, que se realiza entre 2007 y 2008, pretende conocer, comprender y apropiar una metodologia para la construccion de ambientes virtuales basados en objetos virtuales. Para tal proposito, formulo dos interrogantes: por una parte ?de que manera generar el ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje para un curso? y de otra, ?cuales son los factores que facilitan u obstaculizan la construccion del ambiente virtual basado en objetos de aprendizaje? Para la construccion del ambiente virtual de aprendizaje del curso se selecciono la metodologia planteada por el Laboratorio de Investigacion y Desarrollo sobre Informatica y Educacion de la Universidad de los Andes. Se pretende aqui presentar un analisis de los factores que facilitaron u obstaculizaron el proceso constructivo, generados a partir de su descripcion.