Una de las grandes demandas a nivel de la formacion inicial docente, es la incorporacion de una formacion basada en el logro de aprendizajes vinculados directamente con el desempeno profesional, es decir, la adquisicion de saberes, competencias, conocimientos, capacidades y habilidades, tanto pedagogicas como disciplinares, integradas a lo largo del proceso de practicas pedagogicas docentes. El periodo de formacion inicial es un momento critico y decisivo, donde el futuro profesor adquiere y construye los conocimientos pedagogicos y disciplinares en el marco de su quehacer profesional con el proposito de ir configurando progresiva y sistematicamente el saber pedagogico e identidad profesional. Entre las principales competencias docentes, la capacidad para tomar decisiones autonomas, creativas y consistentes se convierten en una exigencia fundamental y permanente para ejercer dicha labor, constituyendose el desarrollo del pensamiento reflexivo y critico en un eje imbricado de la formacion. Junto a estos saberes, la capacidad de formarse como profesor investigador de sus practicas, espacios y contexto educativo resulta relevante para resolver situaciones y desafios que se presentan dentro del quehacer como futuro profesor. Es por ello que la Universidad Santo Tomas ha implementado una linea permanente y progresiva de seminarios y practicas reflexivas orientada en fortalecer el proceso de formacion en diversos contextos educativos, estableciendo al profesor en formacion en un rol de investigador reflexivo de su propia labor docente, mediante seminarios en comunidades de indagacion y de aprendizaje; investigacion aplicada a la realidad pedagogica; campos pedagogicos; acompanamiento y apoyo con educadores tutores en aula, con el objetivo de formar futuros profesores de Educacion Fisica que promuevan practicas educativas de calidad, situadas, con significado y sentido dentro de sus comunidades educativas.