espanolLa problematica alimentaria mundial, los nuevos intereses de la sociedad, el estilo de vida y nuestro entorno han generado el nacimiento de programas como nutricion y dietetica para formar profesionales competentes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas; no obstante, es necesario subsanar ciertas falencias estructurales de los programas formativos, especialmente en lo que hace referencia a su aplicacion directa a la actividad fisica. Por ello, el presente trabajo reviso los curriculos de las universidades que ofrecen el programa de nutricion y dietetica en Colombia con el fin de identificar deficiencias con el manejo de la linea de actividad fisica. Paralelamente, se realizo una investigacion descriptiva que conto con una poblacion de 272 egresados de la Universidad de Pamplona, de los cuales se tomo una muestra de 45 para aplicar una encuesta, estandarizada por el programa de Especializacion en Pedagogia Universitaria de la misma institucion, con el objetivo de profundizar en lo referente a la linea de actividad fisica. Aun cuando este programa es uno de los pocos que incluyen por lo menos una asignatura obligatoria relacionada con el ejercicio fisico, los resultados nos permitieron inferir que los egresados carecen de conocimientos solidos respecto a la importancia de la actividad fisica en la salud de los colombianos y sus requerimientos nutricionales particulares, afectando de esta manera la calidad academica del egresado y por ende su desempeno profesional. Se establece la necesidad de incluir dentro de dicho programa una linea de actividad fisica con cursos de bioquimica y fisiologia del ejercicio, nutricion y actividad fisica, nutricion y entrenamiento deportivo. EnglishWorld food problem, new society interests, lifestyle, and environment have evoked the emerge of nutrition and dietetics programs in order to educate competent professionals that contribute to increase the population’s quality of life; however, it is necessary to compensate for structural lacks of curricula, especially regarding to physical activity. Thus, this work reviewed all curricula from universities offering the nutrition and dietetics program in Colombia to identify deficiencies of physical activity-related courses. Concurrently, a descriptive research was developed using a population of 272 undergraduate professionals from Universidad de Pamplona, from which a 45 sample was taken to perform a poll standardized by the program Especializacion en Pedagogia Universitaria of the same institution, for the purpose of deepening about physical activity. Even though this undergraduate program is one the few including at least one mandatory exercise sciences-related course, our results indicated that these professionals not have solid concepts in regard to the importance of physical activity on Colombians health and their particular nutritional requirements; therefore, affecting the academic quality and their professional competence. In conclusion, there is a need to include a physical activity line in the university curriculum with courses of exercise biochemistry and physiology, nutrition and physical activity / sports training.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista de educación física: Renovar la teoría y practica