ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Colombia y la India: Relaciones de Comercio, Inversión y Oportunidades de Intercambio (Colombia and India: Trade Relations, Investment and Exchange Opportunities)
Spanish Abstract: El estudio tiene como proposito caracterizar las relaciones comerciales y de inversion entre Colombia e India en los ultimos diez anos (2005-2015). Tanto las tendencias como la estructura comercial entre estos paises ayudaron a revelar los productos exportables que tienen el potencial de fortalecer la relacion bilateral. Adicionalmente, se analiza el comportamiento de la inversion de la India en Colombia tanto en tendencia como en su estructura sectorial, asi como la cantidad de empleos generados en el pais suramericano y se contrasta con la inversion de otros paises asiaticos. Para el analisis de las relaciones comerciales se utilizan tres fuentes estadisticas oficiales, a saber, Trade Statistics for International Business Development (Trademap), Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas de Colombia (Dane) y el Commodity Trade Statistics (Comtrade) de la Organizacion de las Naciones Unidas. Para el analisis de la inversion extranjera directa se utilizo el fDI Markets. Para identificar las ventajas comparativas reveladas de cada pais se utilizo el Indice de Ventaja Comparativa Revelada de Bela Balassa. Los indices de la ventaja comparativa revelado y de intensidad importadora identificaron 15 productos colombianos con oportunidades de expansion en el mercado indio, un contraste significativo con los indices que muestran 155 productos indios con oportunidades de expansion en Colombia. English Abstract: The study purpose is to characterize trade and investment relations between Colombia and India in the last ten years (2005-2015). Both trends and trade structure between these countries helped to reveal the exportable products which has the potential strengthen the bilateral relationship. In addition, the behavior of India's investment in Colombia is analysed, both in terms of trends and sectoral structure, as well as the number of jobs generated in this South American country and this is contrasted with the investment of other Asian countries. For the analysis of trade relations, three official statistical sources were used: Trade Statistics for International Business Development (Trademap), National Administrative Department of Statistics of Colombia (Dane) and the Commodity Trade Statistics (Comtrade) of the United Nations. fDI Markets was used for the analysis of foreign direct investment. The Bela Balassa Revealed Comparative Advantage Index was used in order to identify the revealed comparative advantages of each country. Revealed comparative advantage index and import intensity index identified 15 Colombian products with expansion opportunities in Indian market, a significant contrast with the indexes showing 155 Indian products with expansion opportunities in Colombia.