Cualquier investigacion sobre el sistema educativo esta permeada de algunas nociones e interpretaciones de lo que es y lo que busca la formacion, pero el panorama es mucho mas complejo en la universidad porque es una institucion que no tiende a estudiarse en si misma y sus practicas. Las relaciones de poder-saber que se entretejen en las universidades son bastante complejas, encuentran constantes contradicciones entre su finalidad y las practicas que llevan a cabo. Pero tambien se evidencia el papel que cumplen agentes externos por medio del discurso gubernamental como dispositivo con todas las lineas que es posible que lo contengan, llevando al curriculo a ser un instrumento de adaptacion de las necesidades del mercado dentro de la educacion superior para producir capital humano, entendido como la aceptacion de la persona como recurso productivo con ciclo de vida util . Es asi que se propone una excavacion arqueologica por medio de la caja de herramienta de Foucault que permita descubrir cuales son las practicas que llevan a consolidar y legitimar el discurso gubernamental como dispositivo para que la educacion superior sea el medio para obtener desarrollo constante acorde a las necesidades de la economia del pais.
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Public Policy and Governance
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Fuente[2017] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje