La discapacidad en el cine, es una tesis doctoral que analiza el tratamiento que el cine ofrece de la discapacidad. Se centra en el cine, importante e influyente medio de comunicacion de masas, pues es un potente emisor de ideas y mensajes. Hoy en dia, el cine refleja, en la mayoria de las peliculas, nuestro entorno cotidiano. Una realidad en la que, por supuesto, esta incluida la discapacidad. De ser un estigma que, en otros tiempos, hacia que las personas con discapacidad tuviesen que vivir en la soledad y el aislamiento, se ha pasado a hacer visible la situacion de este importante colectivo, cuyas reivindicaciones en materia de igualdad e integracion van siendo, dia a dia, aceptadas y asumidas procurando su normalizacion social. La primera parte del trabajo centra su atencion en la discapacidad, la construccion social de la realidad y los estereotipos y prejuicios relacionados con las personas con discapacidad. En un segundo apartado se estudian los estereotipos formados en torno al tema de la discapacidad, nucleo principal de esta investigacion, permitiendonos aclarar la evolucion que han experimentado tras mas de cien anos de trayectoria filmica. A continuacion se analiza como se crean, fijan y funcionan los estereotipos y prejuicios en el seno de la sociedad. A partir de aqui se pasa al estudio de los estereotipos cinematograficos. Estos han sido deducidos del analisis comparativo realizado sobre el material filmico (250 peliculas aproximadamente), que ha servido de base para la elaboracion de las antologias, tanto nacional como internacional. Todo el material filmico seleccionado, tanto el realizado en Espana como el de otras nacionalidades, a lo largo de los mas de cien anos de historia del cine aparece clasificado atendiendo a la cronologia. Esto permite observar la evolucion del estereotipo en funcion de la influencia que reciben de los cambios historicos, politicos, sociales y culturales producidos en la sociedad. En el caso de las multiples manifestaciones de la discapacidad en las cinematografias internacionales merece destacarse el hecho de que, dada la mayor produccion filmica internacional, sobre todo en el caso norteamericano, la diversidad de temas en conexion con la discapacidad es mucho mas prolifica que en el caso espanol, resaltando especialmente la relacion existente entre las diferentes discapacidades y momentos historicos. Sobre el conjunto se realiza un analisis de contenido que ofrece una vision concreta y completa acerca de como se narran las historias y se realizan las peliculas relacionadas con esta tematica, deduciendose la evolucion de los estereotipos en los diferentes generos en los que aparecen personajes con discapacidad. Ademas, se detalla el funcionamiento comercial del cine de la discapacidad. Se muestran los resultados de taquilla de las peliculas espanolas de los ultimos doce anos y se busca la relacion entre los resultados comerciales y la tematica de la discapacidad. Palabras clave: Cine. Discapacidad. Imagen. Representacion. Estereotipo. Prejuicio. Discriminacion. Integracion.