El objetivo de este trabajo es analizar las diversas concepciones de la alfabetizacion con sus correspondientes nociones y tipologias: informatica, funcional, tecnologica, digital, informacional, de medios, critico-reflexiva y multiple, esta ultima conocida tambien como multialfabetizacion o transalfabetizacion. El enfoque semantico-pragmatico de corriente multidisciplinaria, se utilizo como metodologia para analizar veinticuatro definiciones del concepto. Los resultados se integran en dos matrices: de conceptualizacion y de referencias cruzadas, de las cuales se derivaron diez dominios de experiencias: instrumental, educativo, emocional, etico, moral, critico, funcional, social, cultural y trascendental. Se concluye que es necesario retornar a la nocion primigenia del concepto de alfabetizacion, como via para lograr la autonomia en la interaccion critica con la informacion: sus medios, fuentes y tecnologias, y de este modo avanzar hacia la construccion de sociedades de la informacion y del conocimiento en la cual se rescate el caracter humano y de transformacion social que asume el concepto, como elemento catalizador del desarrollo.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEnl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento