Los programas tecnologicos se han convertido en el boom de la educacion superior en el siglo XXI, no obstante poco se ha reflexionado pedagogicamente en torno a estos para la solucion de problemas relacionados con los bajos indices de resultados tanto a nivel academico como laborales. A partir de esta realidad, se plantean dos objetivos en el presente articulo de caracter reflexivo: el primero es redefinir los fundamentos y los fines de la tecnologia como formacion y el segundo se asocia a repensar alternativas a partir del nucleo mismo de la situacion, que son los docentes, estas alternativas hacen referencia directamente a la conceptualizacion de la evaluacion docente autentica, en el entendido de que educar y evaluar estan intrinsecamente relacionados. Para ello se hace uso de fuente primaria: las leyes nacionales vigentes y el “Sistema nacional de acreditacion para los programas de educacion superior tecnicos y tecnologicos”, y de fuente secundaria, con autores como: Nunez Jover, Rizo Moreno, Gutierrez, Beltran, Perez De Los Cobos, entre otros. Con el desarrollo de estos objetivos se logra propiciar una nueva comprension de la importancia de estas carreras y se daran nuevos elementos para la evaluacion de los docentes en las mismas.