Los lineamientos de esta Tesis Doctoral en el area de Historia y Curriculo, tiene como proposito determinar, caracterizar y analizar los procesos curriculares del Programa de Ingenieria Agronomica de la Universidad de Narino. El interes por el tema incluye, entre otras motivaciones, la importancia que reviste el sector primario, como productor de alimentos, materias primas, generador de empleo, y expresion cultural rural. Las actuales politicas neoliberales se han traducido en la aprobacion de Tratados de Libre Comercio, que a futuro traeran consecuencias socio economicas en regiones con debil desarrollo como el departamento de Narino; y que hace inevitable replantear las estrategias curriculares en el proceso de la ensenanza de las ciencias agricolas, para ofrecer a los ingenieros agronomos competencias para enfrentar con exito la globalizacion, la crisis alimentaria y la contaminacion ambiental. Metodologicamente se acude al enfoque cualitativo en su concepcion filosofica, epistemologica y metodologica de la cualidad, yse cine al paradigma hermeneutico para comprender en contexto los acontecimientos historicos y curriculares. Entre otras caracteristicas, es notorio el prestigio alcanzado por el programa academico, la Acreditacion de Alta Calidad y el alto nivel academico de sus docentes; no obstante, las condiciones del sector rural a nivel regional son lamentables, como consecuencia de modelos de ensenanza-aprendizaje importados que condujeron a planes de estudio eminentemente tecnicos y que promueven el uso indiscriminado de insumos quimicos y el deterioro ambiental. Como producto de la reflexion, surge el diseno de una propuesta para restructurar varios componentes curriculares, para que la educacion cumpla su tarea emancipadora ante la sociedad.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America