Este articulo busca comprender desde una perspectiva critica las acciones a implementar para potencializar el nivel de comprension lectora en los estudiantes del grado quinto. En el proceso de ensenanza - aprendizaje, surgen dificultades en los estudiantes cuando su nivel de lectura presenta deficiencias, ya sea por los habitos, metodos o capacidades propias de la lectura (analizar, comprender, sintetizar, entre otras); a la luz de Freire, tales dificultades pueden estar estrechamente relacionadas con la metodologia implementada por el docente en el aula al orientar las diferentes asignaturas, es pertinente pensar en torno a la importancia que tiene la capacidad lectora en la formacion de sujetos criticos, que busquen analizar un contexto determinado, que aprendan el significado de lo que leen y que construyan su propio conocimiento. El primer encuentro con la experiencia lectora se inicia en el hogar con el ejemplo de los padres quienes generan habitos lectores en sus hijos, facilitando espacios para interactuar en torno a la lectura mediante cuentos, juegos y actividades en familia. En la actualidad el uso de la tecnologia esta de moda, los ambientes virtuales de aprendizaje representan nuevas posibilidades de acceso a una educacion pertinente, involucrando a todos los agentes educativos; esta generacion posee el facil contacto con la tecnologia y descarta las formas tradicionales de ensenanza-aprendizaje. El articulo enfatiza en la importancia del acto de leer como instrumento alfabetizador y considera que una ventana hacia la comprension lectora es la virtualidad.