El pensamiento creativo es una capacidad inherente al ser humano, desde donde se permite crear nuevas formas de transformar el mundo y de mirar la vida. Este se desarrolla en todas las personas, pero en diferentes niveles, mas aun en el proceso educativo institucional donde apoya brindando otras herramientas conceptuales y pedagogicas para el incremento de la evolucion y el desarrollo humano. El presente proyecto abordo la forma de participacion de los componentes del pensamiento creativo en la funcion docente de los educadores de la Institucion Educativa Municipal INEM “Luis Delfin Insuasty Rodriguez” de la ciudad de Pasto, acogiendo como eje metodologico la investigacion cualitativa, desde un proceso etnometodologico, permitiendose asi la construccion de categorias deductivas, las cuales orientaron el proceso de investigacion, recoleccion e interpretacion de informacion pertinente para el abordaje y la comprension del pensamiento creativo docente. El cual visto al tenor de la misma poblacion es una caracteristica cognitiva, una herramienta de transformacion y reconstruccion del medio, en donde facilita el nacimiento de nuevas estrategias de accion para los multiples contextos y para la interiorizacion de todo tipo de conocimientos, vislumbrando de este modo al docente como creativo pues se encontro dentro de el a un ser humilde, tendiente a la autorrealizacion, recursivo y dinamico a la hora de superar las dificultades y de resolver los problemas de nuevas maneras. Por tanto, el pensamiento creativo en este estudio se hizo notar tanto en la concepcion docente como en su integracion al proceso de ensenanza, pues su aporte se ve en el fortalecimiento de la planeacion, ejecucion y evaluacion del “ser y hacer docente”, al convertirse en uno de los elementos vitales para el desarrollo y la reinvencion de la educacion y en si del ser humano, porque posibilita la proyeccion de sus creaciones, desmitificando y bajando el conocimiento a un lugar mas cercano a traves de nuevas maneras de hacer, actuar y pensar.