Partiendo de los grandes retos y dificultades que trae consigo la industria del software hoy en dia, y la manera abrupta en que cambia de una generacion a otra, es necesario que los desarrolladores de software adquieran ciertas habilidades y conocimientos desde edades tempranas, por tal motivo se llevo a cabo dos experiencias con ninos en edad escolar. En la primera experiencia se aplico el modelo de desarrollo para ensenar a los ninos a programar denominado ChildProgramming, en la segunda experiencia se aplico el modelo ChildProgramming-G, el cual es una extension que incluye tecnicas de gamificacion. Durante las experiencias se pudo observar que los modelos desarrollan un conocimiento homogeneo en los ninos, ademas de que se presentan algunos inconvenientes a la hora de la planificacion y asignacion de las tareas dentro de los equipos de trabajo. Por tal motivo y para dar solucion a los inconvenientes presentados se pretende incorporar al modelo ChildProgramming-G un conjunto de practicas basadas en la formacion de expertos tematicos que desarrollen un sistema de memoria transactiva (SMT), garantizando la diferenciacion de conocimiento, ademas de la coordinacion y la credibilidad dentro del equipo, que conlleven a un mayor rendimiento. En este articulo se describen las experiencias llevadas a cabo y los conceptos relevantes acerca de la memoria transactiva, que seran tomados en cuenta para la realizacion de las practicas, las cuales hacen parte de un trabajo de investigacion en curso.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteCampus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa