Esta comunicacion, se centra en la didactica de las matematicas apoyada con recursos digitales para la ensenanza de la derivada y su enfoque desde el concepto del limite, el interes se debe a las dificultades que presentan los estudiantes de ingenieria y de otros programas que se imparten en la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) de nivel superior (tecnicos y tecnologos), dificultades que se reflejan en el aprendizaje, en la falta de motivacion y en el rendimiento academico un poco bajo, centrado en las competencias minimas o por debajo de las requeridas en asignaturas de mayor complejidad. Como una primera etapa del proyecto Ensenanza del concepto de limite con TIC financiado por la Vicerrectoria de Investigaciones de la UMNG (CIAS 2308), se ha podido evidenciar que algunas causas del problema, estan asociadas al concepto del infinitesimal e infinito, (conceptos complejos de entender como procesos de variacion) y otras asociadas a que el tema esta ligado al pensamiento variacional (procesos de variacion, cambio de variables dependientes del cambio de otras variables, derivada, la recta tangencial), proceso caracterizado por un estilo de razonamiento logico, numerico, geometrico y analitico, por lo cual se presenta la importancia de apoyar el proceso de ensenanza-aprendizaje a partir de recursos digitales, que permita a los estudiantes realizar practicas dimamicas e interactivas para que reproduzcan los procesos de matematizacion, modelacion y se fortalezca el pensamiento variacional, rompiendo los esquemas estaticos del modelo tradicional en el cual el pensamiento variacional queda un poco limitado al exponer los temas en recetario de formulas, propiedades, definiciones, y teoremas, tomando como base en algunos casos graficas (no dinamicas) y desarrollo de algoritmos caracterizados en el desarrollo de ejercicios tecnicos sin privilegiar los procesos de comprension, analisis, resolucion de problemas y transformaciones.