A las universidades publicas colombianas, llegan mayoritariamente estudiantes provenientes de estratos medios y bajos con las dificultades propias de su condicion social, que aunados a los de masificacion creciente, se traducen en fenomenos como la desercion y la mayor duracion de la carrera, entre otros. El grupo de investigacion Ingenieria y Sociedad, acoge como variables de interes la desercion y la graduacion del estudiante. En el presente trabajo, se hace un seguimiento desde la cohorte 2005-2 a la 2013-1, con el proposito de analizar en ellas la evolucion de dichas variables en los 16 programas de pregrado de la Facultad de Ingenieria (4 programas virtuales y 12 presenciales). Para tal efecto, los datos fueron tomados del sistema de informacion de Matricula y Registro Sistematizado (MARES) de la Universidad, los cuales fueron analizados por medio de estadistica descriptiva y comparacion entre variables. Los resultados estadisticos que se presentan son los valores de los correspondientes parametros, dado que fueron calculados sobre los registros de la totalidad de los estudiantes. Se encontro que la desercion promedio entre los programas virtuales al cabo de 10 semestres es del 76%, mientras que en los presenciales es del 51%. Por su parte, el porcentaje de estudiantes graduados a los 10 semestres en la modalidad virtual es del 0.4% y, en la presencial, es del 5%; es decir, por cada estudiante que se gradue de la virtual, se graduan 10 de la presencial en el tiempo esperado de duracion del programa. Esto muestra que la modalidad virtual en la Facultad de Ingenieria presenta indicadores que la hacen distante con respecto a la modalidad presencial, con las consecuencias negativas que esto conlleva en lo personal, familiar, social e inclusive, para la institucion misma. De esta manera, este trabajo contribuye a la identificacion de factores asociados a la desercion y a la graduacion.