Las causas y consecuencias socio-economicas del abandono estudiantil universitario han sido ampliamente estudiadas en la literatura academica nacional e internacional y, aunque muchas aproximaciones conceptuales han surgido para explicar por que un estudiante abandona sus estudios a lo largo de su ciclo academico Spady (1970), Tinto (1975), Bean (1980), Cabrera et al. (1993), Pascarella (1980) y Cornwell (2002), no se dispone de aproximaciones empiricas que permitan su correcta clasificacion y prediccion, lo que dificulta, entre otras, la utilizacion eficiente de los recursos destinados para la permanencia de los mismos. Este planteamiento permite reconocer que la medicion y prediccion del riesgo de abandono es fundamental para la toma de decisiones y un insumo necesario en la evaluacion de impacto de las politicas institucionales implementadas. Asi, y con el objetivo de desarrollar una metodologia que cumpla con tal proposito, en este trabajo se estudian los determinantes del abandono estudiantil universitario aplicando la teoria de clasificacion de patrones en la construccion de modelos estadisticos, de modo que permitan la separacion, con el menor error posible, de las diferentes tipologias de este fenomeno. Como resultado de esta aplicacion fue posible predecir la categoria o la clase (desconocida) a la que una futura o nueva observacion (i.e. nuevo estudiante) perteneceria, condicionado a su conjunto de informacion relevante (por ejemplo, edad, genero, estado civil, recursos economicos, tipo de colegio, orientacion profesional recibida y nivel de estudios de los padres entre otros) con un error minimo del 29% para un total de 18 variables. Esta ultima tarea, conocida como prediccion de clases permitio identificar que caracteristicas de los estudiantes nuevos se traducirian en un alto riesgo de abandono (abandonos potenciales).