El pensamiento creativo dentro de la psicologia ha tomado gran importancia, sobre todo por su capacidad de proponer una nueva dimension del ser humano; resaltando en sus gestos cotidianos la posibilidad de auto-trascender, reconociendose y aportando significativamente al grupo o sociedad a la que pertenece, dicha propuesta ha sido capaz de llevarse al ambito educativo, generando procesos novedosos en cuanto a la elaboracion de modelos pedagogicos y la posibilidad de significar a los componentes del sistema educativo. La presente investigacion se enfoco en desentranar la dinamica de los factores personales en 23 estudiantes pertenecientes a la Institucion Educativa Municipal Agustin Agualongo, sede Aguapamba quienes se encuentran en la tercera infancia (7 a 12 anos) se tomo en cuenta para esta investigacion, como referente contextual, la propuesta psicopedagogica de Escuela Nueva, puesto que las condiciones en las que se desarrolla el ritmo habitual de sus escenarios de aprendizaje, permitio una observacion holistica y oportuna del fenomeno, ademas los estudios previos realizados en dicho contexto, plantean la posibilidad de un declive en la calidad del pensamiento creativo. Esta investigacion se abordo desde el paradigma metodologico cualitativo, con un enfoque hermeneutico, ya que este permitio obtener una lectura e interpretacion amplias de la realidad de los individuos en determinado contexto, esto a favor de contribuir al entendimiento del pensamiento creativo, desde la interaccion de los factores personales en el individuo. Con respecto a la hipotesis originaria de este proceso investigativo, la cual planteo un posible declive en el pensamiento creativo de los estudiantes en la tercera infancia, se encontro que dicho declive no solo esta referido a esta edad si bien se puede identificar en ella, los resultados de la presente investigacion sugieren que la posibilidad de gestar pensamientos creativos disminuye conforme el individuo adquiere mayor numero de esquemas de funcionamiento social, para llegar a esta conclusion fue necesario delinear o intentar delinear un perfil de potencial en el pensamiento creativo a partir de la dinamica relacional de los factores propios de la personalidad, en dicho proposito se evidencio la imposibilidad de trazar un perfil de personalidad unico debido a la complejidad del constructo y a la ambivalencia en la aparicion de un factor personal especifico, propia de los sujetos identificados como creativos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development