En este articulo se presentan los resultados de la investigacion que tuvo como objetivo determinar en que medida la aplicacion de un modelo de retroalimentacion mejora la percepcion de los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogia Infantil, de una institucion universitaria ubicada en la ciudad de Bogota, Colombia sobre el significado que cobran las practicas de evaluacion formativa en el aprendizaje, y establecer si se presentan diferencias en cuanto al rendimiento academico. El metodo seleccionado fue el estudio mixto, la muestra la conformaron 40 estudiantes de pregrado y dos profesores. Se aplicaron tres instrumentos validados: un formato para emitir retroalimentacion, una encuesta y una entrevista semi-estructurada. Para analizar la informacion a nivel cuantitativo se calcularon parametros estadisticos con Excel y a nivel cualitativo se proceso la informacion con Atlas TI. Como resultado, se encontro que la implementacion del modelo de retroalimentacion de Hattie y Timperley (2007) mejoro la percepcion de los profesores y estudiantes sobre el significado que cobran las practicas de evaluacion formativa en el aprendizaje y que desde su percepcion la retroalimentacion contribuye a mejorar el rendimiento academico. Palabras clave: retroalimentacion, evaluacion, evaluacion formativa, rendimiento academico, metodos mixtos. Perception of teachers and university students about feedback and its impact on performance This article presents the results of the research that aimed to determine the extent to which the application of a feedback model improves the perception of teachers and students of the degree in Pedagogy of Children, in a university located in Bogota, Colombia, on the meaning that the practices of formative assessment have in learning, and to establish if there are differences in the academic performance. The method selected was the mixed study, the sample was composed of 40 undergraduate students and two teachers. Three validated instruments were applied: a format to report feedback, a survey and a semi-structured interview. To analyze the data at the quantitative level statistical parameters were calculated with Excel and at qualitative level data were processed with Atlas TI. As a result, it was found that the implementation of feedback model of Hattie and Timperley (2007), improved the perception of teachers and students about the significance of the formative assessment practices in learning and from their perception, feedback helps to improve academic performance. Keywords: feedback, assessment, formative assessment, academic performance, mixed study.
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Educational Outcomes and Influences
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FuenteRevista de investigación educativa de la escuela de graduados en educación/Revista de investigación educativa de la escuela de Graduados en Educación