La visualizacion ha influido en los procesos de ensenanza y aprendizaje privilegiando la comprension de conceptos matematicos particularmente de la geometria. Por su parte, aspectos que vinculan genero como una construccion social, posibilitan el aprendizaje del espacio y construccion de ser con otros en el aula. De esta manera se constituye el presente articulo, el cual presenta antecedentes teoricos sobre habilidades de visualizacion espacial y genero en el aula de matematicas; las cuales se tomaran como referentes para la constitucion del trabajo de Maestria [1] que tiene por objetivo promover trayectorias de aprendizaje de la visualizacion espacial, que no marginen poblaciones por su condicion de genero Abstract: The visualiation has influenced in the processes of teaching and learning privileging the understanding of mathematical concepts particularly of the geometry. For its part, aspects that link gender as a social construct, enable learning and construct space to be with others in the classroom. Thus the present article, presents theoretical background on spatial visualization skills and gender in the classroom of mathematics; which will be taken as reference for the establishment of Master work that aims to promote learning trajectories spatial visualization, that not marginalize people by their gender. [1] El trabajo de Maestria en Educacion lleva por titulo: Trayectorias Hipoteticas de Aprendizaje de la visualizacion espacial en ninos y en ninas.