El proposito aqui desarrollado es aportar a la discusion sobre la memoria en torno al conflicto armado y a la violencia sociopolitica en Colombia, desde la perspectiva del imaginario social. Esta pretension tiene que ver con una preocupacion epistemologica por comprender la memoria desde una mirada interdisciplinar. En este sentido, en este trabajo se desarrolla un esquema teorico y pragmatico (en el sentido que contempla tanto ejes teoricos como ejercicios contextualizados y particulares) que contribuye al abordaje de la siguiente pregunta que parte del relacionamiento de los tres ejes centrales de la investigacion, a saber, la memoria, la historia y la imaginacion: ?Como podria construirse una perspectiva epistemologica de la memoria como practica imaginativa, a traves de un analisis de las condiciones historicas de emergencia de la idea memoria en el contexto del conflicto armado y la violencia sociopolitica en Colombia? De este modo, se partio de la realizacion de un ejercicio hermeneutico situado, que permitio la construccion de una perspectiva epistemologica dimensionada como un esfuerzo por visibilizar en primera instancia como lo imaginario atraviesa y tiene funciones especificas en la construccion, produccion e imposicion de conocimiento sobre la memoria. Esta visibilizacion estuvo mediada por cuestionamientos respecto a como se ha configurado la memoria como saber y el saber sobre la memoria en el contexto colombiano y por formulaciones sobre lo que implica repensar la memoria desde la perspectiva del imaginario social bajo una interpretacion de los planteamientos e Paul Ricoeur sobre temas como la ideologia, la utopia, la imaginacion, la ficcion, la narrativa, el texto y la accion.