Presentacion. La empresa familiar es una de las organizaciones productivas con mayor presencia en el mundo, sin embargo, tiene una estructura particular, ya que en ella se conjugan dos sistemas con logicas distintas: la familia y la empresa. La primera actua en pro del bienestar del grupo familiar, y la segunda, responde a criterios de racionalidad economica. En la actualidad, estas organizaciones se enfrentan a importantes retos, uno derivado de la esfera externa, que guarda relacion con el proceso de globalizacion, el cual exige a las empresas un mayor nivel de competitividad; y otro propiciado por su dinamica interna, como lo es lograr el balance entre los intereses y objetivos de la empresa y la familia. Por tanto, la profesionalizacion empresarial surge como una alternativa para enfrentar o paliar dichas disyuntivas y alcanzar la longevidad de las mismas. De alli que el presente libro exponga los hallazgos derivados de la investigacion que lo gesto, que tuvo como objetivo construir un sistema teorico que fundamente el proceso de profesionalizacion empresarial en las empresas de caracter familiar. El enfoque epistemologico seguido es el empirico–inductivo, el tipo de investigacion siguiendo la estructura diacronica del proceso de investigacion transita por la fases descriptiva, y la explicativa–contrastiva. La poblacion objeto de estudio esta constituida por las cadenas de hipermercados y supermercados familiares en Venezuela, de cuyo comportamiento y vision se derivo como resultado fundamental un sistema teorico que orientara la consecucion de la profesionalizacion en las empresas familiares. Con esta finalidad tendran que crear las estructuras de gobierno y gestion empresarial, mediante la formalizacion de sistemas, organos, practicas y politicas que regulen el desempeno en materia organizativa, recursos humanos, estructuras de gobierno corporativo y herramientas tecnologicas de apoyo a la gerencia.