Se presentan los alcances de la experiencia de aula que se propone cualificar las capacidades de descripcion, interpretacion, conceptualizacion y apropiacion de un conocimiento especifico (en este caso, la semiotica) en jovenes universitarios de primer semestre. El objetivo es impulsar en los jovenes universitarios principios de investigacion, como la observacion, el analisis, la aplicacion de conceptos teoricos en los fenomenos observados, la simbiosis teoria-practica y la profundizacion de sentidos. La investigacion parte de las principales teorias del signo y su aplicabilidad en campos especificos de la comunicacion social, como el analisis de medios, las estructuras discursivas, la publicidad, el lenguaje audiovisual y el lenguaje periodistico, entre otros. Como metodologia, con base en los conceptos semioticos vistos en clase, los estudiantes sistematizaban en sus diarios de campo (guardados con el formato de blogs) la identificacion de las situaciones observadas, la descripcion de los fenomenos, la interpretacion, la conceptualizacion que “iluminaba” teorica y academicamente lo vivenciado, y unas conclusiones de todo el proceso, claro esta, en clave semiotica. En conclusion, los estudiantes pudieron asimilar mas las tematicas propuestas en la asignatura Semiotica (per se, de dificil acceso), y lograron incursionar en dinamicas basicas del proceso investigativo, que resultaran de mucha ayuda para sus ulteriores procesos academicos y formativos.