La ponencia busca presentar a la comunidad academica los resultados encontrados en la tesis doctoral: “Referentes pedagogicos para el uso y apropiacion de las Tecnologias de la Informacion y Comunicacion (TIC) al interior de los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educacion superior”. El objetivo de esta tesis era el de “Formular y validar referentes pedagogicos para el uso adecuado y la necesaria apropiacion de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en los procesos educativos planeados y desarrollados por los docentes de educacion superior de las Facultades de Ingenieria de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, de la Universidad de la Salle y de la Escuela Tecnologica Instituto Tecnico Central de Bogota, Colombia”. La metodologia estuvo enmarcada en forma general, como una investigacion basada en diseno y siguio el modelo ADDIE (Analisis, Diseno, Desarrollo, Implementacion y Evaluacion) para cumplir con todos los objetivos. El resultado final de esta tesis, es la creacion de un modelo que permite orientar a los docentes de las facultades de ingenieria en la adecuacion de aulas virtuales de aprendizaje, el desarrrollo de objetos virtuales de aprendizaje o la creacion de recursos web educativos; este modelo ha sido denominando: Modelo 4P; denominado asi, pues su esencia esta fundamentada en cuatro pilares, considerados como una sinfonia armonica; estos pilares son: el pedagogico, el didactico, el tecnico y el de diseno; considerado este ultimo bajo dos aspectos importantes: el diseno instruccional y el diseno grafico. El modelo fue probado con un grupo de docentes de la facultad de ingenieria, mediante la creacion de un diplomado, compuesto por cuatro modulos y centralizado en la plataforma Moodle; a lo largo de 120 horas se socializo y se puso en marcha el modelo 4P, en los distintos productos realizados por los docentes participantes.