ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La realidad aumentada para la enseñanza de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM), para estudiantes de educación básica y media con discapacidad auditiva en Colombia.
Las dificultades de aprendizaje y problemas cognitivos para un estudiante de educacion basica y media con discapacidad auditiva de aprender materias como las fisicas, matematicas y ciencias son la principal causa para que ellos no estudien una carrera de ingenieria en su formacion profesional; el objetivo de este trabajo de investigacion se debe al desarrollo de aplicaciones en realidad aumentada, con el fin de mejorar el aprendizaje del metodo STEM para personas sordas. Para lograr este objetivo se disenaron cartillas con aplicaciones de realidad aumentada en diferentes areas de STEM las cuales permitian al estudiante la explicacion por medio de un interprete de lo que sucedia en un determinado problema planteado y teniendo en cuenta por parte de la investigacion, la dificultad de la persona sorda para entender el espanol debido a que ellos dominan la lengua de senas. Los resultados mas importantes alcanzados en la investigacion son: un mayor grado de interes hacia las Ciencias, fisicas y matematicas por parte de los estudiantes sordos, lo que les permite tener mas confianza en estudiar una carrera como ingenieria a nivel profesional; el desarrollo de una cartilla con aplicaciones de realidad aumentada para que sea utilizada por estudiantes sordos y oyentes, donde se explicaran diferentes temas de ciencias de una manera divertida y didactica; la generacion de nuevas senas para denominar diferentes elementos fisicos y matematicos , en el caso de las ciencias: Motores, sensores, dispositivos fisicos y electronicos entre otros. La conclusion mas importante es el potencial de la realidad aumentada como herramienta pedagogica para el aprendizaje de una persona con discapacidad auditiva y la motivacion para que personas sordas estudien programas de ingenieria en instituciones de educacion superior.
Tópico:
Public Policy and Governance
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2017] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje