Prologo. Los nuevos escenarios globales tienen repercusion directa en todas las organizaciones sociales y las obligan a emprender rapidos cambios y transformaciones. La educacion no escapa a este fenomeno, por esta razon, el sistema educativo enfrenta importantes desafios para dar respuestas inmediatas, oportunas y pertinentes a las necesidades de formacion de los ciudadanos integrales para el siglo XXI. Todo ello, forma parte de los planes de mejoramiento que son el instrumento que dirige el rumbo de una institucion educativa, con el fin de mejorar la gestion, tanto en lo academico como en lo administrativo, con el proposito de mejorar la calidad academica de los estudiantes, fortaleciendo la institucion educativa, de ahi su obligatoriedad, estipulada en la Ley 715. Es por ello, que la gestion escolar apoya la labor pedagogica y hace que los resultados sean sostenibles exigiendo que las entidades que administran las instituciones educativas orienten su diseno y ejecucion de programas al mejoramiento de calidad, localizando los esfuerzos en aquellas instituciones que reportan mayores debilidades, con el fin de mejorarlos. En este orden de ideas, el Ministerio de Educacion Nacional (MEN 2014) plantea que la gestion educativa esta conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institucion o una secretaria de educacion logren sus objetivos y metas. Una gestion apropiada pasa por momentos de diagnostico, planeacion, ejecucion, seguimiento y evaluacion que se nutren entre si y conducen a la obtencion de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestion es la clave para que lo que haga cada integrante de una institucion tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En este sentido, surge la iniciativa de un grupo de investigadores, en desarrollar un libro producto de investigacion, enfatizando que desde el punto de vista educativo la calidad es hoy en dia, la bandera de muchos procesos, lo que requiere tratar la manera como se gestiona la calidad en las Instituciones, es decir se hace evidente entonces, la necesidad de tratar teoricamente, que es Gestion; esta y calidad van unidas, ya que a traves de la primera se puede determinar la segunda, la gestion se ejerce, la calidad es el resultado, van de la mano; se gestiona para alcanzar un mejoramiento continuo de todos aquellos aspectos que ponen en funcionamiento la institucion y a traves de los cuales se llega a lograr lo visionado. Aun cuando muchas instituciones expresan no tener un estilo de gestion, si la ejercen, porque esta, consiste, segun muchos autores, en el ejercicio de decidir sobre aspectos fundamentales y cotidianos de la vida institucional, se da en toda institucion desde su mision y enfocados en sus propositos. La gestion surge como algo natural dentro de los procesos de administracion, de direccion. Es inherente a la accion de dirigir o incidir sobre algo a traves de actividades concretas. Pozner (2000, p. 8), respecto del concepto de gestion escolar, planteo que esta puede ser entendida como “el conjunto de acciones, articuladas entre si, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecucion de la intencionalidad pedagogica en y con la comunidad educativa”. Esta autora plantea que, aparte de la ejecucion de reglamentaciones, la gestion escolar debe preocuparse ademas de la calidad y cantidad de los aprendizajes que se produzcan en la institucion educativa. Este compromiso incluye la movilizacion y canalizacion del trabajo hacia el alcance de los objetivos en los plazos establecidos para ello, asi como el seguimiento y la evaluacion permanentes de los planes y acciones para saber si lo que se esta haciendo permite alcanzar las metas y los resultados propuestos, y que ajustes hay que introducir para corregir el rumbo oportunamente. Asimismo se trata de poner a marchar un sistema de gestion con sus fases correspondientes. Dalice Gonzalez Godoy Magister en Gerencia del Talento Humano