En el documento se muestra la identificacion y analisis de las variables relacionadas con el fenomeno del abandono en estudiantes activos, que se encuentran en riesgo de desercion estudiantil, en la Fundacion Universitaria Los Libertadores, sede Bogota. Se toma como poblacion, los estudiantes de pregrado de modalidad presencial, con una muestra de 1174 y 1142 estudiantes para los periodos 2013-2 y 2014-1 respectivamente. Los resultados obtenidos permiten identificar los factores: academicos (dificultad con el aprendizaje de la materia, habitos de estudio, carga academica, dificultades en el aprendizaje, bajo rendimiento, inasistencia a clase, orientacion vocacional, rutas academicas / insuficiente accesoria al escoger materias y horarios); los factores personales (problemas personales y familiares, desmotivacion, dificultad con la norma, actitud dispersa, red de apoyo familiar, violencia intra-familiar, trastornos alimenticios, problemas de salud y el embarazo); socioeconomicos (dificultades economicas para el sustento y pago de matricula). La informacion se recolecto a traves de una encuesta semi-estructurada. Se hallaron las relaciones de dependencia e influencia de las variables y sus correlaciones con la ayuda de un grupo de apoyo multidisciplinar y el uso de analisis estructural a traves el metodo MICMAC, adicionalmente se identificacion de las variables fundamentales y triviales mediante un analisis de Pareto. Como resultados se identifican las variables determinantes en la disminucion del fenomeno, y se presenta la estrategia de intervencion liderada por Bienestar Universitario, igualmente contribuye en las respuestas a los hallazgos encontrados a traves del estudio y la articulacion con el Ministerio de Educacion.