Ensenanza de la simetria axial utilizando situaciones a-didacticas y SGD, Car Metal como medio. Este trabajo de grado hace parte del proyecto institucional de uso de la geometria dinamica, dirigido por el grupo EDUMAT, proyecto que se viene aplicando en colegios de Bogota y Bucaramanga. En el se describe y analiza la utilizacion de una secuencia de situaciones didacticas, vinculadas a la ensenanza de la simetria axial, con la mediacion del (SGD) software de Geometria Dinamica CarMetal; disenada y planeada por el grupo Edumat y aplicada en la IED El Jazmin Bogota, por el profesor investigador. Cada situacion cuenta con fases a didacticas y fases grupales de puestas en comun; durante las fases a-didacticas los alumnos trabajan por parejas en diversas tareas haciendo uso del software. Esta propuesta se fundamenta en la Teoria de Situaciones Didacticas (TSD) y toma como referente metodologico la ingenieria didactica (ID), con el fin de poder describir las ventajas del uso del software de geometria dinamica CarMetal, como medio facilitador de un aprendizaje por adaptacion y sus efectos cuando es integrado al diseno de una secuencia didactica. No solo se pretende la aplicacion de la ingenieria didactica, sino tambien aprovechar la oportunidad para reflexionar y profundizar aun mas sobre el desarrollo de los procesos de ensenanza de la geometria, el uso del software y la apropiacion y aplicacion de la teoria; nos interesan dos procesos senalados en el marco teorico: el proceso de validacion y el proceso de institucionalizacion; aspiramos confirmar que la interaccion con el software fomenta aprendizajes por adaptacion, que pueden ser aprovechados en el proceso de institucionalizacion del saber. Y que la gestion del proceso de institucionalizacion es un proceso laborioso, que demanda cambios en concepciones y funciones por parte del profesor, en el proceso de apropiacion de la teoria. Palabras clave: Situacion didactica, Aprendizaje por adaptacion, situacion a-didactica, validacion, institucionalizacion.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa