El estudio de la desercion es un problema que enfrentan las instituciones de Educacion Superior en procura de fortalecer los indicadores de calidad y cobertura, aunque la determinacion de sus causas tiene serios inconveniente debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinacion, lo que hace dificil la implementacion de politicas contundentes que disminuyan los indices de desercion. De acuerdo a Tinto (1993) para comprender los factores del abandono hay que enfocarse en las condiciones estructurales de las universidades, las caracteristicas sociales e intelec-tuales y los mecanismos de integracion. La Universidad del Cauca en el ano 2011 implemento el Programa de Intervencion Psicosocial para la Prevencion de la Desercion en la Comunidad Estu-diantil con el fin de identificar los factores y/o causas que conllevan a la poblacion estudiantil a cancelar voluntariamente el semestre academico, ofrecer alternativas que permitan disuadir al estu-diante de cancelar semestre y disenar e implementar programas de prevencion acorde con los facto-res identificados previamente. Para el estudio realizado se tomaron 762 encuestas aplicadas a los estudiantes que cumplieron con la formalidad establecida para la cancelacion del semestre academi-co durante los anos 2011, 2012 y 2013 y 507 intervenciones psicosociales realizadas por las profe-sionales de la Division de Salud Integral adscrita a la Vicerrectoria de Cultura y Bienestar en los anos 2012 y 2013 dentro del mismo proceso de cancelacion de semestre.