ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Trabajar colaborativamente en el diseño de ambientes de aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas?
espanolEn el proyecto de investigacion Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educacion Matematica Critica para la formacion continuada de profesores de matematicas en ejercicio, se construyo de manera colaborativa con profesores de matematicas, propuestas de ensenanza que les permitiera a los estudiantes fortalecer su formacion sociopolitica. En este articulo, se presentan algunas consideraciones y desarrollos de dicho proceso, resaltando la critica al papel que ha jugado tradicionalmente las matematicas, al desconocer su potencial en la construccion de ciudadania y soportando la idea de que el trabajo colaborativo permite transformar practicas educativas. EnglishThe research Learning Milieus as a Proposal from the Critical Mathematics Education for In-Service Mathematics Teachers allowed building by a collaborative way with mathematics teachers, some teaching proposals which enable some students strengthen their sociopolitical training. In this article, some considerations and developments of that process are submitted. By the way, it highlights the criticism to the traditionally role playing by mathematics, when their potential for making citizenship have been unknown. Also, the article supports the idea that collaborative work allows change educative practices. portuguesNo projeto de pesquisa Os cenarios de aprendizagem, como proposta da Educacao Matematica Critica para a formacao continuada de professores de matematica em exercicio, foram construidos, em colaboracao com professores de Matematicas, propostas de ensino que permitiram aos estudantes, fortalecer a sua formacao sociopolitica. Neste artigo, apresentamos algumas consideracoes e desenvolvimentos deste processo, destacando a critica do papel que tradicionalmente tem desempenhado a matematica, ignorando o seu potencial na construcao da cidadania. No final, se mostra a ideia de que o trabalho colaborativo pode transformar as praticas de ensino.
Tópico:
Education Pedagogy and Practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteUnión: revista iberoamericana de educación matemática