El transporte aereo de pasajeros en Colombia se ha caracterizado por ser una actividad economica fuertemente intervenida por el Estado. En materia de tarifas aereas esta fuerte regulacion estatal se mantuvo hasta el ano 2007, fecha en la cual se expidio la Resolucion No. 3299 por parte de la Unidad Administrativa Especial de Aeronautica Civil (AEROCIVIL). La expedicion de esta resolucion represento un gran cambio en el mercado aereo colombiano; ya que fue la primera medida tomada por el Gobierno para liberar las tarifas nacionales e internacionales del transporte aereo regular de pasajeros, con el objetivo de incentivar el turismo y democratizar este servicio. A partir de ese momento la liberalizacion de este sector de la economia ha sido la tendencia, lo cual le ha dado un papel importante al derecho de la competencia en cuanto a la promocion y preservacion de la competencia en este mercado. A la fecha, esta politica de transporte aereo mas flexible ha incrementado la competitividad de este sector, lo cual se ha reflejado en el ingreso de nuevos jugadores al mercado aereo nacional e internacional; asi mismo, la liberalizacion aerea ha propiciado un regimen tarifario que ha permitido viajar por este medio de transporte a un segmento de la poblacion que antes no contaba con la capacidad adquisitiva para acceder a este servicio. Sin embargo, el proceso de liberalizacion de la industria aerea colombiana ha generado controversias en torno a varias rutas secundarias en las cuales al parecer no se ha reflejado una disminucion de las tarifas aereas y en algunos casos se ha exacerbado el nivel de concentracion del mercado aereo local. Al respecto, el presente trabajo aborda esta problematica analizando desde el punto de vista del derecho de la competencia el caso de la ruta aerea Bogota-Pasto-Bogota; en la cual Avianca, la principal aerolinea del pais, ostenta un gran poder de mercado y los precios de las tarifas aereas son bastante altos. A traves del analisis de competencia de la ruta objeto de estudio se determina que tan competitivo es el mercado de transporte aereo regular de pasajeros, especialmente en las rutas secundarias donde solo operan una o dos aerolineas, y si en la mencionada ruta se presento un abuso de posicion dominante en razon de los precios excesivos de las tarifas aereas y la alta concentracion del mercado en el periodo 2013-2014.