Este documento presenta una sintesis del proceso de diseno y la primera etapa de implementacion del modelo de Consejeria Academica de la Pontificia Universidad Javeriana-Sede Central, Institucion de Educacion Superior de caracter privado ubicada en Bogota, Colombia. La consejeria se considera un servicio a traves del cual es posible orientar decisiones academicas de los estudiantes y remitirlos a unidades que les brinden oportunidades de fortalecer su vinculo con la Institucion y asi evitar un abandono innecesario. Durante el 2013, la Universidad realizo un diagnostico de las practicas existentes en temas de Consejeria Academica en los 38 programas de pregrado existentes, con el fin de generar un modelo base de la Consejeria que permitiera flexibilidad a los programas, enmarcado en una puesta en marcha comun. El modelo de Consejeria Academica inicio su etapa de implementacion en noviembre de 2013 y en la actualidad lleva ocho meses en funcionamiento. El siguiente documento presentara la metodologia empleada para generar el diagnostico de las practicas y las oportunidades de mejora detectadas, al igual que la estructuracion del nuevo modelo, los resultados encontrados tras los primeros ocho meses de implementacion y los retos para las proximas etapas.