Las investigaciones y las estadisticas sobre el logro, abandono y desercion en los estudiantes universitarios podrian generar una imagen social de la universidad como “fabrica” de desercion y fracaso. No se puede negar que la universidad tambien produce fracaso, que la entrada a la universidad se ha convertido en un espacio de seleccion social y que las practicas pedagogicas no necesariamente corresponden con las dinamicas de los estudiantes contemporaneos que llegan a ella. Estas inquietudes merecerian suscitar el interes del investigador de las ciencias de la educacion y la pedagogia. En general la universidad colombiana, pese a la introduccion reciente de unidades, cursos, modulos de formacion denominadas “metodologia general” o “metodologia de estudio” en los primeros semestres, no aborda el asunto del “oficio” de estudiante mas alla de una perspectiva de remediacion o de complementacion. En este contexto, la emergencia en la tradicion pedagogica y educativa francesa, en los anos 80, de la nocion de trabajo personal del alumno en el colegio y en el liceo, dieron lugar al reconocimiento de la especificidad del “oficio de alumno” y del lado de la universidad, del “oficio” de estudiante, cuyos conceptos apenas emergen en nuestro contexto, es tambien objeto de debates y de polemicas cientificas. Se explicitaran, entonces, en el contexto de la definicion de “oficio” de “alumno, “oficio” de estudiante y del concepto de “relacion con el saber”, algunas propuestas para romper el ciclo silencioso de la seleccion pasiva, la desercion, y el abandono de los estudiantes universitarios.