La comunicacion ha ganado un espacio cada vez mas importante en la mesa directiva de las diferentes organizaciones, lo cual ha dado paso a nuevos conceptos dentro de la comunicacion organizacional, como la reputacion, la imagen y la identidad, que repercuten, ademas, directa o indirectamente en su rentabilidad. Este articulo muestra como la comunicacion, a partir de la construccion de los mensajes en las organizaciones, genera un efecto en la imagen y la reputacion, y lo que esto conlleva con respecto a la rentabilidad y el crecimiento empresarial. Para ello, se realizo un estudio descriptivo en el que se vincularon variables cualitativas nominales (encuesta) y cuanti- tativas continuas (analisis de percepcion y de posicionamiento). Con estos instrumentos, se analizaron las acciones comunicativas de cuatro empresas de telefonia celular en Colombia (Claro, Tigo, Movistar y Virgin Mobile) y los procesos de comunicacion promovidos a traves de sus paginas web. Como resultado se obtuvo que, al tener en cuenta elementos propios de la comunicacion digital (usabilidad), elementos ling isticos de aspectos ilocucionarios (intenciones de comunicacion, convencer-dar informacion), locucionarios (seleccion y superposicion de codigos) y perlocucionarios, se pueden lograr mensajes equilibrados que impactan la imagen y reputacion de las organizaciones. En consecuencia, en estos casos el numero de clientes aumento impactando directamente la rentabilidad de la organizacion, y todo esto al usar de forma acertada el proceso de comunicacion en cuanto a medios y mensajes correctamente elaborados.
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Organizational Management and Innovation
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FuentePensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte