ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El uso del aprendizaje basado en problemas como instrumento para la disminución de la deserción académica: el caso del proyecto integrador en la Universidad la Gran Colombia.
Desde 2005, la Universidad la Gran Colombia viene implementado el proyecto integrador, como estrategia de aprendizaje basado en Problemas y como una estrategia pedagogica transversal al curriculo, utilizada de forma institucional en los diferentes programas de la Universidad como mecanismo institucional orientado desde un modelo pedagogico de caracter sociocritico. Dicha implementacion ha sido gradual, por lo que permite realizar comparaciones desde diferentes escenarios disciplinares y su posible efecto en la disminucion de la desercion academica. El objetivo de esta ponencia es evaluar la estrategia pedagogica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas implementada en los diferentes programas de la Universidad, y su importancia en el desarrollo de actividades de fortalecimiento academico que prevengan la desercion en esta comunidad, a traves del mejoramiento de competencias en investigacion formativa que se reflejan en un mejor desempeno en la evaluacion de sus competencias, permitiendo una reduccion de los casos de desercion academica al interior de la Universidad. En la primera parte de la ponencia, se explica el desarrollo historico institucional de la estrategia y las diferentes fases de implementacion y evaluacion al interior de la Universidad. En la segunda parte se muestra el marco teorico y conceptual que sirven de sustento al proceso de investigacion y de que manera permiten la interpretacion del fenomeno. En la tercera parte se presentan los materiales y metodos implementados para finalmente comparar los resultados obtenidos en los diferentes programas y de esta manera presentar resultados y conclusiones.