La presente investigacion muestra las reflexiones de la tesis “La escritura academica en la basica primaria: Una experiencia de formacion docente” en la Maestria en Pedagogia de la Lengua Materna en la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Esta indagacion surge de observar en las aulas la necesidad de que los docentes sean escritores de textos academicos para que puedan promover este proceso en los estudiantes, desde alli se plantea como pregunta de investigacion ?De que manera el modelo de escritura como proceso cualifica la percepcion y uso pedagogico de la escritura academica de un grupo de docentes de primaria? Esta indagacion presento como objetivo general implementar el modelo de escritura como proceso en la produccion de ensayos y resumenes como textos academicos con un grupo de docentes de primaria para cualificar el uso pedagogico de estos textos en el aula. El tiempo utilizado para el desarrollo e implementacion fue de dos anos. Este estudio se oriento bajo el enfoque cualitativo con un diseno de investigacion-accion, utilizando como tecnica de intervencion los talleres y el trabajo colaborativo. El estudio permitio observar que los docentes no escriben textos academicos: el ensayo y el resumen por desconocimiento de los mismos y el poco enfasis que los profesores hacen de estos en las diferentes areas del conocimiento.