ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Enseñanza en educación superior: una aproximación a la evolución de la innovación en la enseñanza de disciplinas científicas, con énfasis en el uso de TIC en ambientes de aprendizaje
El presente trabajo de investigacion tiene como finalidad caracterizar las innovaciones didacticas en la ensenanza de las disciplinas cientificas en la universidad, asi como analizar su evolucion haciendo especial hincapie en aquellas que utilizan diferentes instrumentos y programas TIC. Para el desarrollo de la investigacion se realizo un analisis transversal de cerca de 500 experiencias de innovacion educativa presentadas en eventos academicos (seminarios, jornadas, congresos, entre otros) realizados entre los anos 2001 al 2014, las cuales introducen iniciativas o modificaciones en las practicas de ensenanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios en las areas de biologia, quimica, fisica y educacion ambiental. Este estudio longitudinal de las experiencias revisadas ha analizado su “Genesis” (caracter y necesidades a las que responde, asi como quien las promueve), los “Contenidos” desarrollados en la experiencia (conocimiento conceptual, visiones de ciencia y habilidades de pensamiento que desarrollan), la “Metodologia de ensenanza-aprendizaje” (estrategias didacticas, fases del proceso ensenanza aprendizaje, tipos de actividades, evaluacion de los estudiantes y recursos didacticos incidiendo de manera mas profunda en los de tipo tecnologico) y por ultimo, tambien se han analizado “Otros aspectos generales” (fundamentacion teorica, productos de la innovacion y dificultades). En el analisis de los datos relacionados con el papel de los entornos tecnologicos en las innovaciones, se ha profundizado en aspectos como el ?que tecnologias son las que se incorporan en los procesos de innovacion educativa?, ?que rol cumplen las TIC en los procesos de innovacion en educacion superior? y ?existe algun tipo de relacion entre las metodologias y los recursos tecnologicos empleados? Estos resultados permiten establecer posibles rutas en el diseno e implementacion de innovaciones en Educacion Superior que potencien el desarrollo del pensamiento cientifico y el aprovechamiento de los entornos tecnologicos en los procesos de ensenanza aprendizaje. This research aims to characterize didactic teaching innovations in higher education scientific disciplines, and analyze its evolution focusing on those that use different tools and ICT programs. This study was developed through a cross-sectional analysis of about 500 experiences of educative innovation showed on academic events (seminars, congresses, conferences, etc.) made between years 01 and 14, which introduce initiatives or modify teaching and learning practices of college students in biology, chemistry, physics and environmental education areas. Current cross-sectional study has analyzed its “genesis” (own characteristic and needs as the ones that promotes), the “contents” developed throughout experience (conceptual knowledge, science visions and developed thinking skills), the “teaching and learning methodology” (didactic strategies, teaching process phases, types of activities, student assessment, and didactic resources mainly focused in technologic kind); finally, ‘another general aspects’ have been analyzed (theoretical foundation, innovative results and issues). Data analysis related with the role of technologic environments into innovation, have focused in aspects such as ‘Which technologies are the ones that can be incorporated into innovative education process?’ ‘What is the IT role within innovative education processes?’ and, ‘Are there relationships between methodologies and used technologic resources?’ These results allow establishing possible ways in the design or application of higher education innovations that boost the development of critical thinking and the exploitation of technologic environments into the teaching processes.