El presente articulo pretende compartir las experiencias suscitadas durante el proyecto “Aula Virtual de Matematica y tutoria, CLAVEMAT”, buscando contribuir al conocimiento colectivo de situaciones propias de los diferentes contextos de la Educacion Matematica. Particularmente, presentando la forma en que el proyecto ha enfrentado la desercion escolar en la educacion superior. Este se constituye de una breve sintesis de la experiencia recogida hasta el momento en la implementacion del proyecto, el cual es financiado por la Union Europea a traves del programa ALFA III, en las universidades socias del mismo. Se presentan las generalidades del Proyecto: los antecedentes y el contexto que le dan sentido a su desarrollo y las distintas lineas de accion que ejecuta, centrando la atencion en el Programa de Tutorias, que surge como estrategia para ayudar a los estudiantes a superar las diferencias entre la educacion escolar y la universitaria respecto a los conocimientos y habilidades matematicas, considerando que el desempeno academico es un factor que influye en la acumulacion de frustraciones de los estudiantes y en su propension al abandono de sus estudios. Se detallan las actividades propias de las tutorias y el aprovechamiento que se hace de los entornos virtuales como apoyo al acompanamiento, seguimiento y fortalecimiento de los procesos de ensenanza y aprendizaje de los estudiantes. Se realiza una resumida descripcion de los resultados encontrados hasta el momento y se presentan algunos testimonios que dan cuenta de las percepciones positivas y el impacto generado a traves del desarrollo del programa.