El modelo PAEM (Programa de Articulacion entre instituciones de Educacion Media y la Universidad Autonoma de Occidente), es una experiencia piloto que ha sido pensada y concretada en el marco de una intencionalidad educativa que enfatiza en la generacion de condiciones que viabilicen la insercion temprana de los estudiantes que cursan los grados Decimo y Undecimo en programas academicos de pregrado, logrando ganancias en cuanto a tiempo y calidad academica en el continuo formativo de estos hacia una Educacion Superior de alta calidad. El PAEM inicio en 2009 como idea y a partir del segundo semestre de 2010tuvo su concrecion en aula, cumpliendose una interaccion permanente con 6 Instituciones de Educacion Media (IEM) no oficiales, en funcion de acuerdos y definiciones de orden pedagogico y administrativo definidos desde la genesis. Estos acuerdos son concretados mediante acciones institucionales de orden curricular, didactico y de gestion educativa, garantizando condiciones adecuadas para que los estudiantes puedan avanzar en los procesos formativos que propone la Universidad en cuanto a excelencia y calidad academica. Se presenta en este trabajo algunas generalidades clave del modelo de Articulacion Educativa de la Universidad, ejercicio de construccion colegiada de rutas curriculares que permiten la homologacion de asignaturas y reconocimiento de creditos academicos de los estudiantes en los colegios cuando se matriculan en algunos de los programas de pregrado, asi como los mecanismos administrativos que han posibilitado el proceso. Finalmente, se comparte algunos resultados y alcances preliminares despues de 4 anos lectivos y 6 cohortes de estudiantes cursando programas academicos.