Las areas de Ciencias Basicas son uno los factores determinantes de la desercion estudiantil en la educacion superior, el bajo nivel academico de la educacion basica y media conduce a la falta de las competencias cognitivas y habilidades de pensamiento en diversas areas basicas, las cuales, son fundamentales en muchas carreras o programas de Ingenierias y Ciencias Economicas. Es fundamental una orientacion vocacional, un proceso de transicion del estudiante en este ambiente desconocido, el Departamento de Ciencias Basicas de la Universidad Santo Tomas aborda este problema, a traves, de una etapa de acceso-ingreso a educacion superior, brindado un curso preuniversitario, en el cual, se orienta al estudiante para poder responder las exigencias academicas y disciplinares, luego es necesario un curso de nivelacion, como alternativa pedagogica y didactica que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento, el desarrollo de competencias especificas y generales, el trabajo cooperativo y colaborativo, a traves de talleres interdisciplinares. En la segunda etapa de permanencia, se presenta un diagnostico de todos los estudiantes, por medio, de un sistema de alerta temprana, se identifican los problemas por parte de los estudiantes y a partir de ellos se establece una serie de compromisos con el docente. Adicional a ello, el Departamento implementa unas estrategias de acompanamiento con los estudiantes y con los docentes, perfeccionando el proceso de ensenanza-aprendizaje, para mejorar el desempeno academico, su formacion integral, profesional y humanista. Despues de implementar las estrategias fue notoria la reduccion de reprobaciones en las asignaturas del Departamento, la Division de Ingenierias para 2011-II tuvo un promedio de reprobacion de 43%, para el 2014-I esta se redujo a 23%.