La manera de reafirmar nuestra individualidad, nuestra pertenencia a una comunidad y nuestra condicion de seres racionales es a traves de la manifestacion del pensamiento en los diversos intercambios sociales con la mediacion del lenguaje articulado. En este marco, se plantea una reflexion pedagogica en la busqueda de posibles caminos que conduzcan a generar un cambio de actitud frente al proceso de la escritura. Se plantea a manera de ejemplo, una propuesta de aula que pretende, en ultimas, que el alumno se impacte con la realidad, que sienta la necesidad casi urgente de comunicarla, de contradecirla, de criticarla de querer transformarla. Nos referiremos particularmente a la experiencia de aula en una Universidad privada de la costa norte de Colombia, en la que se propuso partir de situaciones comunicativas autenticas enfocadas al desarrollo de la competencia argumentativa escrita. Se fundamento en una vision de desarrollo del pensamiento critico. El impacto de este trabajo se evidencio en un mayor grado de satisfaccion y compromiso por parte de los docentes; en el caso de los estudiantes, hubo no solo mayor conciencia de sus limitaciones para escribir sino un aumento en los niveles de motivacion hacia la escritura. ABSTRACT The way to assert our individuality, our belonging to a community and our status as rational beings is through the expression of thought in different social exchanges with the mediation of articulate speech. In this framework, a pedagogical and didactic reflection arises in search of possible paths in order to generate a change of attitude towards the writing process. We intend to propose, as an example a class room strategy to improve student’s writing skills based on the impact reality may have on them, so that they might feel the urgent necessity to communicate, to contradict, to criticize or change it. We refer particularly to a classroom experience in a private university in the northern coast of Colombia. It describes how from authentic communicative situations focused on the development of argumentative writing skills, the students can develop a higher degree of satisfactions as well as a higher commitment from teachers towards the activity . It was based on a critical thinking development theory; in the case of students, there were not only more aware of their limitations to write but increased levels of motivation to write.