ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Lectura de cuentos como herramienta propiciadora del desarrollo en el proceso lecto-escritor emergente en educación preescolar en la Institución Educativa Antonio Nariño “INEDAN – sede Obrero - Pasto”
Esta investigacion en su introduccion y posterior descripcion pretende hacer alusion al problema a resolver, el cual como posible solucion ofrecio la lectura oral de cuentos infantiles, durante 90 minutos, tres dias por semana, por parte de los investigadores a ninos que se encontraban en edad prescolar, contribuyendo asi en el fortalecimiento de la sublinea de investigacion en Pedagogia y Lectoescritura que pretende afrontar los problemas de lectura, escritura y comprension en los niveles iniciales dentro del proceso educativo; todo ello con la finalidad de ejecutar y difundir una de las primeras experiencias de lectoescritura emergente, las cuales aportaron como efecto un mejor desempeno escolar por parte de los ninos en las areas que implican un desarrollo del proceso alfabetizador temprano durante el recorrido escolar. Dicho resultado fue parte de un estudio basado en un amplio analisis de estudios de caso, los cuales fueron observados por un periodo de tres meses, dentro de los que se logro exponer evidencias de alfabetizacion emergente gracias al tratamiento de lectura periodica de cuentos ya antes mencionada. En consecuencia de ello, se plantea una propuesta de soporte que gira entorno a la enorme importancia de la lectura de cuentos infantiles a los ninos como herramienta facilitadora del desarrollo de la alfabetizacion emergente y las necesidades de aprendizaje de acuerdo a las nuevas exigencias de una era de globalizacion en la que se convierte en una necesidad promover la lectoescritura con un sentido funcional y recreativo en vias a una educacion de calidad y acorde a las prioridades de cada persona.