Trabajo de grado en el que se propone “caracterizar los modelos escolares (algunos sistemas del cuerpo humano) y procesos de modelizacion que utiliza la maestra de Ciencias Naturales cuando ensena estos contenidos a ninos de cuarto grado del Colegio Ofelia Uribe de Acosta I.E.D.”, para lograr este objetivo se identifico los procesos de modelizacion que la maestra de Ciencias Naturales utilizo durante la ensenanza de los contenidos de ensenanza (algunos sistemas del cuerpo humano) en las clases. Ademas, se evidencio los diferentes modelos escolares de algunos sistemas del cuerpo humano subyacentes que surgieron en el transcurso de las clases de Ciencias Naturales. Por ultimo, se analizo las relaciones que hay entre los modelos teoricos de algunos sistemas del cuerpo humano, los modelos escolares y los procesos de modelizacion que utiliza la profesora de Ciencias Naturales a traves de las diferentes actividades realizadas en clase. Dentro de los principales resultados se evidencio el surgimiento de cinco elementos de los modelos escolares (estructura, funcion, higiene, enfermedad y proceso), predominando el elemento estructural al tener el mayor numero de unidades de informacion, aunque solo se encuentra presente en tres modelos escolares.El elemento funcion es el unico presente en los cuatro modelos escolares ensenados en clase. Los aspectos de higiene se encuentran presentes en tan solo dos sistemas humanos, S. Digestivo y S. Muscular. En cuanto al elemento enfermedades aparece solo en los modelos escolares del S. Circulatorio y del S. Digestivo. En el sistema reproductor, vemos que surge un nuevo elemento y es el proceso. Otro aspecto que tambien se puede evidenciar, es el nivel de complejidad con el que se maneja los temas, en el que predomina lo nominal pues tan solo se menciona los nombres, ubicacion y principales funciones de las estructuras, sin profundizar en todos los procesos biologicos que ocurren detras de esto. Los procesos de modelizacion que emplea la maestra tales como, los trabajos practicos facilita la comprension de los modelos escolares presentados en clase a los estudiantes, dado que por medio de la manipulacion ocurren procesos de identificacion que permiten complementar y profundizar sobre los tematicas ensenadas en clase. (Algunos sistemas del cuerpo humano)
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Educational methodologies and cognitive development
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Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional