En multiples investigaciones y estudios realizados se concluye que una de las principales causas que lleva a los estudiantes a desertar de sus estudios superiores es una eleccion inadecuada o apresurada de carrera o profesion, ya que esta decision determina contundentemente las condiciones laborales, sociales y particulares que vive una persona durante toda su vida, y considerando que las estrategias y politicas propuestas en este sentido por algunas organizaciones nacionales e internacionales (MEN1, ICFES2, OCDE3, UNESCO4, entre otras) estan dirigidas a mejorar las condiciones academicas y la calidad de los procesos educativos para la orientacion profesional y vocacional, el Grupo de Investigacion en Estadistica Multivariada ha disenado, construido y desarrollado el Sistema de Orientacion Profesional SOP como una estrategia de valoracion diagnostica que busca identificar el perfil academico del estudiante segun su trayectoria escolar, asi como sus preferencias e intereses vocacionales dentro de la oferta educativa especifica y particular que ofrece cada IES que aplica este instrumento. Esta herramienta se comprende como la primera fase del proyecto alianza entre educacion media y educacion superior que el grupo GIEM5esta reconstruyendo para presentarlo en otra oportunidad. En el siguiente documento se presentara detalladamente la estructura funcional y dinamica del SOP y los fundamentos psicologicos, matematicos-estadisticos e informaticos que soportan su diseno y construccion. Se plantean tambien los elementos que actualmente movilizan el SOP como instrumento de valoracion diagnostica, y por ultimo se formula la propuesta que se considerara a futuro para que esta herramienta de valoracion tambien se convierta en una herramienta de alianza con la educacion media, y una herramienta de intervencion con sus estudiantes.