Esta investigacion tiene, en el fondo, su origen en la catedra de arquitectura de septimo semestre en la Universidad del Meta de la cual soy profesor titular desde el ano 2004 y cuyo tema es la elaboracion de proyectos arquitectonicos de intervencion y restauracion en bienes con valor historico y patrimonial, catedra en la que tuve la necesidad de determinar algunos elementos de analisis para el caso especifico de Villavicencio ya que estos proyectos tradicionalm ente en la facultad se llevaban a cabo en ciudades con reconocido valor historico nacional e incluso ya declaradas patrimonio cultural de la humanidad como Cartagena de Indias, Mompox, Villa de Leyva, Popayan, etc. Entonces me dedique durante algun tiempo a recorrer el de Villavicencio de alguna manera y a simple vista identificable como su centro historico. Estableci recorridos con los estudiantes a diferentes horas del dia y de la noche para tratar de descifrar no solo su genios loci (espiritu del lugar) sino de comprender como fue su desarrollo morfologico, tipologico y urbanistico, teniendo en cuenta que lo socio-cultural es un aspecto determinante y fundamental en la conformacion urbano-arquitectonica de cualquier ciudad. La arquitectura popular en Colombia aunque ha tardado algun tiempo en ser valorada como patrim onial, constituye uno de los campos mas interesantes de estudio y en los ultimos veinte anos ha ganado terreno en lo que concierne al reconocimiento de su importancia en nuestra memoria urbana colectiva y en nuestro siempre rico imaginario popular. Asi pues, la presente investigacion concluye que el Centro de Villavicencio se constituye en un ejemplo verdadero de esta clase de arquitectura, espero presentar aqui ademas de algunos trabajos realizados en la facultad de arquitectura de la Universidad del Meta, mi aporte personal que como investigador de la misma facultad, he adelantado en estos ultimos anos.